-->
facebook instagram email

Calculadora de percentiles infantiles (peso y estatura). Como interpretarlos.


El Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría adoptaron el uso de las nuevas curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud para el seguimiento y la atención - individual y poblacional - de los niños entre el nacimiento y los 6 años de edad en reemplazo de las anteriores nacionales, en uso durante los últimos 20 años. Luego de los 6 años de edad se siguen utilizando las curvas argentinas.


Las tablas son una referencia de la curva de crecimiento normal en percentiles, si encontramos a nuestro hijo/a en percentiles altos o bajos, no pierda la tranquilidad, es necesario una correcta interpretación y diagnostico profesional especializado para analizarlo. Consulte con su medico de cabecera. 

Por ejemplo:  Estadísticamente el niño que tiene un percentil 40 de estatura, nos dice que de la población de referencia, es mas alto que el 40% de su edad y mas bajo que el 60% de los niños de su edad . 

Mediante una  CALCULADORA DE PERCENTIL INFANTIL  podemos calcular en que percentil se encuentra nuestro hijo.

En la calculadora que deriva este enlace podemos utilizar dos tablas:
  • Tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los 5 años.
  • Tablas de la fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, son las utilizadas por los pediatras de la Seguridad Social de España.




Bibliografía

6 comentarios:

  1. Hola: el bebe de unos amigos nació con 3,750kg y 51cm, hace 3 semanas y en este momento pesa 3,450kg y mide 52,5cm. Desde que se retiro del hospital(Posadas) deben asistir cada 3 días por cuestiones de lo poco que sube de peso, y desde hace unos días les han indicado que luego del pecho debe tomar leche(sancorBB) pero se resisten a ello y le dan a mi parecer, poco; (cuando toma mamadera se lo observa muy ávido). Mi pregunta es ¿cual debería ser el peso luego de 3 semanas si es sano y se alimenta correctamente? gracias

    ResponderEliminar
  2. Este link te muestra los percentiles en peso en niños de nacimiento hasta los 6 meses, para que tengas una guía, no es tan exacto el peso de todos los niño a una misma edad, dependen de muchos factores, el profesional, en este caso el pediatra, es quien va a determinar la normalidad del peso del bebe.

    Espero que sea de utilidad

    http://www.sap.org.ar/docs/profesionales/percentilos/peso-V-0a6m.pdf

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, soy pediatra y curioseando por internet he llegado a su página, que es muy interesante. Sólo quería hacer una observación en relación con la calculadora de percentiles: en mi caso, he puesto una niña de 5 años con 15 kilos de peso y el resultado se refleja como un percentil 10 y con una nota que dice: su peso es algo inferior a la mayoría de los niños de su edad.
    Estamos de acuerdo con que esa frase, stricto sensu, es totalmente correcta. Sin embargo, un padre preocupado la puede interpretar de forma errónea como que su niño "está bajo de peso", cuando realmente no lo está.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo un bebe de5 meses y mide63cm, me podria usted indicar si me debo preocupar por que tambien lo vi por esa tabla y dice lo mismo que la nina del peso, por favor respondrme pronto a mi correo karenci27@hotmil.com, muchas gracias

      Eliminar
  4. hola.. disculpa este sofewar es valido para introducir datos en cuanto a latinoamerica

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando justo esta información para un trabajo de escuela, me ha venido como anillo al dedo, muchas gracias por compartir esta información, seguro que me saco la mejor nota, saludos.

    ResponderEliminar

ir arriba